Craig Federighi habla de los cuatro principios básicos sobre la privacidad para Apple en una conferencia virtual

Craig Federighi, SVP de ingeniería de software, ha hablado en la European Data Protection & Privacy Conference. Una participación que ha usado para explicar de forma clara y concisa los cuatro pilares de la privacidad en Apple.

Privacidad: un derecho básico para la humanidad

La intervención de Federighi, que podemos ver en el vídeo superior, empieza a partir del minuto 49. El ejecutivo se centra en los cuatro pilares de la privacidad, unos pilares que ya conocemos de otras entrevistas y que, aunque no son ni mucho menos nuevos en la compañía, siguen siendo de lo más vigentes y actuales. Son estos:

  1. No recopilar datos innecesarios mediante la minimización de datos.
  2. Procesar la mayor cantidad de datos posible en el dispositivo.
  3. Dejar claro a los clientes qué datos se recogen y darles herramientas para controlar cómo se utilizan esos datos.
  4. Mantener los datos seguros a través de la seguridad, incluyendo la integración única de hardware y software de Apple. La seguridad es la base de la privacidad.

Tal como explica Federighi otras compañías «recogen venden y acumulan» toda la información de los usuarios que pueden. Una práctica que no solo Apple no realiza dado que su negocio está en vender hardware, sino que directamente considera «inaceptable».

Ahora, otros toman el enfoque opuesto. Recogen, venden y acaparan toda la información personal que pueden. El resultado es un complejo industrial de datos, en el que actores oscuros trabajan para infiltrarse en las partes más íntimas de tu vida y explotar todo lo que puedan encontrar, ya sea para venderte algo, para radicalizar tus puntos de vista o algo peor.

Tal como ya ha comentado Tim Cook en varias entrevistas y ahora repite Federighi en Apple creen que la privacidad es un derecho humano fundamental. Esto se muestra en cómo los productos están pensados desde su concepción para recoger el mínimo necesario de datos personales. También en gestos y decisiones como incorporar el cifrado de extremo a extremo que luego otras compañías también han adoptado «como dice Tim Cook, queremos ser la onda en el estanque que crea cambios más grandes».

Og Ishslgdhhimq

En línea con sus declaraciones de hace unos días Federighi ha pasado a hablar de la función de App Traking Transparency (ATT) que se activará a principios de 2021 y nos permitirá decidir si queremos permitir que una app nos rastree. Una medida que ya ha generado quejas de empresas de publicidad como Facebook o Google que advierten que tener que pedir permiso para rastrearnos supondrá una bajada en los ingresos.

Por supuesto, algunos anunciantes y compañías de tecnología preferirían que el ATT nunca se implementara. Cuando el rastreo invasivo es el modelo de negocio, no se le da la bienvenida a la transparencia y a la elección del cliente.

Al igual que con el ITP, algunos en la industria publicitaria están presionando en contra de estos esfuerzos —reclamando que el ATT dañará dramáticamente a los negocios apoyados por la publicidad. Pero esperamos que la industria se adapte como lo hizo antes, proporcionando una publicidad efectiva, pero esta vez sin un seguimiento invasivo.

Hacer esto bien llevará tiempo, colaboración, saber escuchar y una verdadera cooperación de todo el ecosistema tecnológico. Pero creemos que el resultado será transformador.

Por último Craig expone que en Apple no definen el éxito como estar solos en un campo. En temas de protecciones a la privacidad «estaremos contentos de ver como la competencia copia nuestro trabajo o desarrolla soluciones innovadoras de las que podamos aprender».


La noticia

Craig Federighi habla de los cuatro principios básicos sobre la privacidad para Apple en una conferencia virtual

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
David Bernal Raspall

.