Hoy me alegra compartir con todos vosotros mi nuevo eBook: una nueva y actualizada edición 2020/21 sobre “El rol de RRHH en la Transformación de las empresas”.

Tras más de una década acompañando organizaciones y negocios en el proceso de transformación digital desde INCIPY, he querido hacer el ejercicio de sintetizar conceptos y aprendizajes claves, que ayuden, orienten e inspiren a las áreas de cultura, organización, recursos humanos y comunicación, en su rol clave como líderes e impulsores de acelerar el cambio digital en sus organizaciones.

Muchos han sido los clientes a quién quiero dar las gracias por los retadores proyectos transformadores que he tenido la suerte de acompañar (Repsol, Affinity Petcare, Ferrovial, EY, Grifols, Naturgy, Grupo Santander, Seat, CaixaBank, Ficosa, Generali, Mondragon Corporation, Lyreco, Clarel, Amplifon Iberia, Gaes, Grupo Vips, Ricoh, Reale, Cintra, PwC, Zambon, Lidl, Grupo Dia, Applus+, Reckitt Benkiser…) y que han sido la fuente de inspiración para compartir desde la práctica y la realidad todo lo que incluye este eBook.

Un ebook, que en formato digital y a través de 45 páginas, aborda los siguientes 4 grandes bloques:

Bloque 1: Transformación Digital

Una breve parte inicial que tiene como objetivo definir qué significa este concepto, exageradamente utilizado pero a veces poco entendido o distorsionado, y en general poco bajado a la realidad de las empresas desde los ámbitos de personas. Un bloque introduciendo los 4 ámbitos de actuación en los que impacta la transformación digital en las organizaciones: visión, cultura y liderazgo digital, clientes, empleados y nuevos modelos de negocio. Y haciendo especial énfasis en el nuevo rol transformador desde Recursos Humanos.

Bloque 2: Employee Experience

Un espacio para abordar por qué la experiencia del empleado es el pilar en cualquier proceso de transformación digital, ya que en la medida que mejoremos, midamos y monitoricemos dicha experiencia incorporando lo digital, estaremos preparados para abordar los retos de los nuevos escenarios, fuertemente impactados por nuevas formas de trabajar, comunicarnos y relacionarnos.


Hay 4 ámbitos de actuación en los que impacta la transformación digital en las organizaciones: visión, cultura y liderazgo digital, clientes, empleados y nuevos modelos de negocio.
Clic para tuitear


Y en donde hablo de la importancia de analizar todos los momentos clave de nuestros empleados mientras interactúan con la empresa, desde el reclutamiento hasta la salida de la empresa (Employee Journey Map). Un ejercicio clave para mapear en donde estamos, identificar qué gap tenemos y poder diseñar con éxito una óptima Hoja de Ruta Digital en Recursos Humanos.

Bloque 3: Cultura Digital

Un bloque para incidir en las características de la cultura digital, y por qué es clave transformarnos en organizaciones innovadoras, transparentes, conectadas, flexibles y ágiles.

Bloque 4: Hoja de Ruta Digital en RRHH

Incluye las palancas transformadoras que permiten acelerar el proceso de cambio y de transformación hacia dicha cultura digital: Liderazgo Digital, Comunicación Interna Digital, Digital Workplaces y Herramientas colaborativas de trabajo en red, Flex Work & Remote Company, Digital Employer Branding, Metodologías ágiles, Formación Digital y Visión “Data Driven”.

Bloque 5: Disrupción Tecnológica en RRHH

Un apartado final con las nuevas y disruptivas tecnologías (IoT, Inteligencia Artificial, Blockchain, Realidad Virtual…) para entender su alcance y sobre todo su aplicación práctica en la empresa y en las áreas de RRHH.

Al escribir el eBook y echar la vista atrás, una de las cosas que más me ha reconfortado, es lo mucho que se ha avanzado y evolucionado, y más aún en esta última etapa tan convulsa del covid19, donde la situación ha acelerado claramente, aunque fuera de manera forzosa, a tener una mentalidad más abierta a todo lo digital.

Aún queda mucho por hacer, pero es altamente alentador una mayor visión, sensibilidad y empoderamiento a las áreas de personas y al reto clave de acompañar el cambio si realmente queremos ser una organización preparada para los retos y escenarios del futuro.

Os invito a descargar el eBook:

“El rol de RRHH en la Transformación Digital de las empresas – edición 20/21”

Y también a seguir conectados, para seguir compartiendo mi reto y mi pasión