Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ganó un total de 2,836 millones de euros durante el ejercicio 2020. La remuneración total del ejecutivo es un 24,61% inferior a la del año anterior, cuando percibió 3,76 millones, tal y como recoge el informe anual de retribuciones enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La remuneración de Gortázar se divide en 1,7 millones en metálico (90.000 euros de remuneración fija, 50.000 euros por pertenencia a comisiones del consejo y 1,56 millones como sueldo). A la cifra se suman otros 64.000 euros por otros conceptos y 560.000 euros más por su responsabilidad en otras sociedades del grupo como la presidencia de VidaCaixa y su condición de consejero de BPI. Además, ha recibido una aportación al sistema de ahorro con derechos económicos no consolidados de 511.000 euros, elevando el acumulado a 2,17 millones.

Sin variable por el covid-19

La menor retribución de este ejercicio se corresponde con la renuncia del consejero delegado y del comité de dirección a la retribución variable de 2020. Este variable implica el bonus anual y la participación en el segundo ciclo del plan de incentivos anuales condicionados que está ligado al plan estratégico. La renuncia a los variables y bonus sigue las recomendaciones dadas por el Banco Central Europeo (BCE).

El regulador bancario europeo pidió la pasada primavera «moderación extrema» en el pago de bonus correspondientes al ejercicio 2020 ante la incertidumbre del impacto que podía causar la pandemia en el sistema financiero. El BCE llegó a amenazar con intervenir en los casos en que no se siguieran sus directrices. Además, el pasado mes de julio, limitó el reparto de dividendos con cargo al ejercicio de 2020.

No es la única entidad que ya ha mostrado su alineación con las indicaciones del BCE. Los directivos de Bankia recibieron una remuneración un 35% inferior a la de 2019 el pasado ejercicio tras renunciar a la retribución variable que correspondía a 2020.

Remuneración del presidente y el consejo

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ganó un total de 1,382 millones de euros en el ejercicio 2020, en línea con la cifra del año anterior. Además, la entidad no aportó ninguna cantidad al sistema de ahorro con derechos económicos consolidados ni sin consolidar de Gual.

El consejo de administración de CaixaBank, compuesto por 14 miembros al cierre del ejericicio, percibió en total de 6,71 millones de euros, ligeramente por debajo de los 7,75 millones de euros del ejercicio inmediatamente precedente.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.

La entrada Gortázar (CaixaBank) gana 2,83 millones en 2020 y renuncia al bonus aparece primero en Forbes España.

_
Información original de Forbes. Ver más aquí >>> Read More